Actuales

Proyectos Nacionales

AGL2017-90759-REDT (2018-2020): Redes de Excelencia. Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, subprograma estatal de generación del conocimiento, en el marco del plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2013-2016. Convocatoria 2017. RED DE INVESTIGACIÓN: NUEVOS AVANCES EN VITICULTURA (REDVITIS 2.0)

Redvitis 2.0 es una propuesta que pretende continuar el camino abierto por la anterior red (RedVitis) y definido como un marco que promueva el desarrollo de líneas de investigación y la implementación de desarrollos científicos y tecnológicos, así como su transferencia al sector productivo. El consorcio está formado por 10 investigadores con una dilatada y fructífera trayectoria en al ámbito de la viticultura, y reúne a grupos con elevado prestigio nacional e internacional, que son además complementarios a nivel temático y de representación geográfica, de modo que se puedan afrontar los nuevos desafíos de la investigación en viticultura. En este sentido, debido al cambio climático se plantean nuevos retos que es necesario afrontar para asegurar la sostenibilidad del cultivo tanto desde un punto de vista ambiental, agrario como económico. La evaluación de la componente genética, la mejor utilización de los recursos naturales e insumos y la implementación de nuevas tecnologías serán claves para un desarrollo sostenible de la viticultura y para optimizar la calidad de la uva Además de incentivar las interacciones entre los grupos citados, la Red permitirá aumentar la visibilidad de toda la comunidad científica y mejorar la transferencia de resultados al sector vitivinícola. Además, la complementariedad de equipos permitirá aportar enfoques sinérgicos para dar mejor respuesta a los retos planteados por el sector. 

PID2019-105039RR-C44 (2020-2023): Efecto de la frecuencia de riego y del uso de restos de pizarra en la producción y calidad de Vitis vinifera cv Mencía: Composición aromática. Proyecto coordinado: Cicitex (Extremadura), Fundescam (Castilla-La Mancha), Itacyl (Castilla y León), Universidad de Santiago de Compostela-CSIC (Galicia). Financia: Ministerio de Ciencia e Innovación.

El viñedo en Galicia no ha sido regado tradicionalmente, aunque en la última década ha habido un incremento de la superficie regada con el objetivo de hacer frente a la irregularidad inter-anual de las producciones, buscando una estabilización en calidad y producción. Otro aspecto que justifica la implantación de sistemas de riego han sido las alteraciones climáticas, especialmente la disminución de precipitaciones en el periodo estival y su irregularidad, unido a ligeros incrementos de las temperaturas. A pesar de existir diversos estudios sobre el manejo del riego en viñedos en Galicia, en variedades tintas son limitados, siendo necesario ampliar el conocimiento sobre cuándo?, y cuánto regar? para mejorar la eficiencia en el uso del agua, sin reducir la calidad de la uva. Puesto que la variedad tinta mayoritaria en Galicia es la Mencía, la cual supone más del 90% de la superficie de las variedades tintas Gallegas, el estudio se llevará a cabo sobre la misma.

Captura de pantalla 2014-07-13 a la(s) 15.27.45

PID2019-104112RB-I00 (2020-2023): SOS-VINE-Nuevas estrategias de manejo de plagas de artrópodos persistentes y emergentes en viñedo y su impacto en la calidad de la uva. Lidera: Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (CSIC). Financia: Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo de SOS-VINE es evaluar nuevas estrategias directas e indirectas para controlar plagas de artrópodos persistentes y emergentes en la vid y vincular su impacto con la calidad de la uva. Al proporcionar nuevas estrategias ecológicamente racionales para controlar las plagas objetivo con bajo impacto en la calidad de la uva, esperamos que los resultados supongan un beneficio directo a los agricultores y técnicos. Además, SOS-VINE servirá de modelo en el estudio de ACB de plagas aéreas de plantas en otros sistemas y apoyará el sector en crecimiento de la viticultura orgánica, donde las opciones de manejo de plagas son muy limitadas, y donde España es el líder.

Proyectos Autonómicos

Proyecto  I+D CDTI (2018-2020): Evaluación del potecial de la variedad Blanco Lexítimo en Ribeira Sacra, para el desarrollo de nuevos vinos de gama Premium. Participantes: Adega Ponte da Boga S.L., Universidad de Santiago de Compostela y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MBG-CSIC).

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un nuevo producto de alta calidad a partir de la variedad Blanco Lexítimo con el fin de mejorar la competitividad de Ponte da Boga S.L. mediante la diversificación de su gama de vinos blancos. Asimismo, el presente trabajo servirá como validación técnica de la solicitud formal de inclusión de la variedad Blanco Lexítimo entre las variedades preferentes amparadas por la Denominación de Origen Ribeira Sacra, una vez su aptitud y su valor se hayan acreditado, al objeto de consolidar la variedad como un producto comercial de valor en Ribeira Sacra que complemente a las ya existentes. En un sentido más amplio, el presente proyecto permitirá valorizar una variedad de vid (Vitis vinifera L.) en la Ribeira Sacra, determinando su valor potencial para la elaboración de nuevos productos que permitan aumentar el catálogo de vinos las bodegas gallegas y diferenciarlas de otras denominaciones de origen. 

Grupo Operativos de la Asociación Europea da Innovación (AEI), Consellería de Medio RuralXunta de Galicia (2018-2020). Innovación de la produción de vinos de calidad en la DOP Ribeiro mediante el uso de levaduras autóctonas. Participantes: Fundación Juana de Vega, Bodegas O Ventosela S.L., Priorato de Razamonde SL, INGACAL y CSIC (MBG e ICVV).

El objetivo principal de este proyecto de innovación es introducir una levadura autóctona en el proceso tecnológico para la producción de un vino de calidad diferenciada en la DOP Ribeiro y conocer su contribución a las propiedades sensoriales de los vinos.