Actuales

Proyectos Nacionales

AGL2017-90759-REDT (2018-2019): Redes de Excelencia. Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, subprograma estatal de generación del conocimiento, en el marco del plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2013-2016. Convocatoria 2017. RED DE INVESTIGACIÓN: NUEVOS AVANCES EN VITICULTURA (REDVITIS 2.0)

Redvitis 2.0 es una propuesta que pretende continuar el camino abierto por la anterior red (RedVitis) y definido como un marco que promueva el desarrollo de líneas de investigación y la implementación de desarrollos científicos y tecnológicos, así como su transferencia al sector productivo. El consorcio está formado por 10 investigadores con una dilatada y fructífera trayectoria en al ámbito de la viticultura, y reúne a grupos con elevado prestigio nacional e internacional, que son además complementarios a nivel temático y de representación geográfica, de modo que se puedan afrontar los nuevos desafíos de la investigación en viticultura. En este sentido, debido al cambio climático se plantean nuevos retos que es necesario afrontar para asegurar la sostenibilidad del cultivo tanto desde un punto de vista ambiental, agrario como económico. La evaluación de la componente genética, la mejor utilización de los recursos naturales e insumos y la implementación de nuevas tecnologías serán claves para un desarrollo sostenible de la viticultura y para optimizar la calidad de la uva Además de incentivar las interacciones entre los grupos citados, la Red permitirá aumentar la visibilidad de toda la comunidad científica y mejorar la transferencia de resultados al sector vitivinícola. Además, la complementariedad de equipos permitirá aportar enfoques sinérgicos para dar mejor respuesta a los retos planteados por el sector. 

RTA2014-00049-C05-00-INIA-Ministerio de Ciencia e Innovación (2015-2019): Gestión hídrica y agronómica del cultivo de variedades blancas de vid para mejorar su competitividad y su sostenibilidad productiva, cualitativa y medioambiental.  Participantes: ITACYL (Castilla-León), INTAEX (Extremadura), FUNDESCAM (Castilla-La Mancha), ICVV-CSIC (La Rioja) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MBG-CSIC) (Galicia).

La hipótesis de partida de este proyecto es que mediante la aplicación de distintas estrategias de riego deficitario y su combinación con diferentes prácticas de cultivo se puede optimizar tanto la eficiencia en el uso del agua como la composición de la uva y el balance productivo-cualitativo en variedades blancas españolas. Se persigue, por lo tanto, la mejora de la competitividad de las explotaciones con cultivo de variedades blancas de vid españolas a través de la adecuada gestión estacional del riego deficitario y de otras prácticas agronómicas, como el deshojado precoz y el control directo del rendimiento, tratando de incrementar su sostenibilidad productiva, cualitativa y medioambiental a lo largo del tiempo.

Captura de pantalla 2014-07-13 a la(s) 15.27.45

Proyectos Autonómicos

Proyecto  I+D CDTI (2018-2020): Evaluación del potecial de la variedad Blanco Lexítimo en Ribeira Sacra, para el desarrollo de nuevos vinos de gama Premium. Participantes: Adega Ponte da Boga S.L., Universidad de Santiago de Compostela y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MBG-CSIC).

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un nuevo producto de alta calidad a partir de la variedad Blanco Lexítimo con el fin de mejorar la competitividad de Ponte da Boga S.L. mediante la diversificación de su gama de vinos blancos. Asimismo, el presente trabajo servirá como validación técnica de la solicitud formal de inclusión de la variedad Blanco Lexítimo entre las variedades preferentes amparadas por la Denominación de Origen Ribeira Sacra, una vez su aptitud y su valor se hayan acreditado, al objeto de consolidar la variedad como un producto comercial de valor en Ribeira Sacra que complemente a las ya existentes. En un sentido más amplio, el presente proyecto permitirá valorizar una variedad de vid (Vitis vinifera L.) en la Ribeira Sacra, determinando su valor potencial para la elaboración de nuevos productos que permitan aumentar el catálogo de vinos las bodegas gallegas y diferenciarlas de otras denominaciones de origen. 

Grupo Operativos de la Asociación Europea da Innovación (AEI), Consellería de Medio RuralXunta de Galicia (2018-2020). Innovación na produción de viños de calidade na DOP Ribeiro mediante o uso de lévedos autóctonos. Participantes: Fundación Juana de Vega, Bodegas O Ventosela S.L., Priorato de Razamonde SL, INGACAL y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MBG-CSIC).

El objetivo principal de este proyecto de innovación es introducir una levadura autóctona en el proceso tecnológico para la producción de un vino de calidad diferenciada en la DOP Ribeiro y conocer su contribución a las propiedades sensoriales de los vinos.

Conecta PEME (Xunta de Galicia). Eco-Vine: IN85A2016/162  (2016-2018): Investigación de metodología para la zonificación de precisión, manejo y control integral de viñedos. Eficiencia energética. Participantes: Bodegas Ponte da Boga y Lar de Ricobao, Teicam mediambiental S.L., Elmantec Salvaterra S.L., Universidad de Santiago de Compostela y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MBG-CSIC).

El objetivo general del proyecto ecoVINE es investigar y desarrollar una metodología innovadora basada en nuevas tecnologías para segmentar o zonificar viñedos con una alta precisión y resolución espacial, para facilitar la gestión y manejo integral de los mismos mediante el diseño e implantación de sistemas complejos de monitorización y control remoto basados en plataformas web expertas de visualización y análisis avanzado de datos masivos (big-data).

http://one.elpais.com/drones-ayudar-la-viticultura-heroica-galicia/