Actuales

Proyectos Nacionales

PID2019-105039RR-C44 (2020-2023): Efecto de la frecuencia de riego y del uso de restos de pizarra en la producción y calidad de Vitis vinifera cv Mencía: Composición aromática. Proyecto coordinado: Cicitex (Extremadura), Fundescam (Castilla-La Mancha), Itacyl (Castilla y León), Universidad de Santiago de Compostela-ICVV (Galicia-Logroño). Financia: Ministerio de Ciencia e Innovación.

El viñedo en Galicia no ha sido regado tradicionalmente, aunque en la última década ha habido un incremento de la superficie regada con el objetivo de hacer frente a la irregularidad inter-anual de las producciones, buscando una estabilización en calidad y producción. Otro aspecto que justifica la implantación de sistemas de riego han sido las alteraciones climáticas, especialmente la disminución de precipitaciones en el periodo estival y su irregularidad, unido a ligeros incrementos de las temperaturas. A pesar de existir diversos estudios sobre el manejo del riego en viñedos en Galicia, en variedades tintas son limitados, siendo necesario ampliar el conocimiento sobre cuándo?, y cuánto regar? para mejorar la eficiencia en el uso del agua, sin reducir la calidad de la uva. Puesto que la variedad tinta mayoritaria en Galicia es la Mencía, la cual supone más del 90% de la superficie de las variedades tintas Gallegas, el estudio se llevará a cabo sobre la misma.

1

PID2019-104112RB-I00 (2020-2023): SOS-VINE-Nuevas estrategias de manejo de plagas de artrópodos persistentes y emergentes en viñedo y su impacto en la calidad de la uva. Lidera: Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV). Financia: Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo de SOS-VINE es evaluar nuevas estrategias directas e indirectas para controlar plagas de artrópodos persistentes y emergentes en la vid y vincular su impacto con la calidad de la uva. Al proporcionar nuevas estrategias ecológicamente racionales para controlar las plagas objetivo con bajo impacto en la calidad de la uva, esperamos que los resultados supongan un beneficio directo a los agricultores y técnicos. Además, SOS-VINE servirá de modelo en el estudio de ACB de plagas aéreas de plantas en otros sistemas y apoyará el sector en crecimiento de la viticultura orgánica, donde las opciones de manejo de plagas son muy limitadas, y donde España es el líder.

Proyectos Autonómicos

Acción de cooperación AC2021e-02 (2021-2023): Manejo sostenible en el viñedo y calidad de los vinos en la DOP Ribeiro.  Participantes: EVEGA-AGAGAL, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Vigo e Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). Financia: PDR Galicia – Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El desarrollo del proyecto de cooperación tiene la finalidad de evaluar el impacto de distintas formas de manejo en el viñedo sobre la fertilidad, presencia de residuos y diversidad microbiana en el suelo, así como su influencia en la calidad química, sensorial y sanitaria de los vinos dentro de la DOP Ribeiro. La finalidad de la acción es fomentar la aplicación de prácticas más sostenibles en la viña y valorizar los vinos de calidad en la DOP Ribeiro.

Proyecto  I+D CDTI (2021-2023): Evaluación agronómica y enológica del tratamiento con ozono en variedades de Ribeira Sacra para el enriquecimiento de la composición aromática de los vinos de Ponte da Boga. Participantes: Adega Ponte da Boga S.L., Universidad de Santiago de Compostela e Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).

La aplicación de ozono postcosecha ha sido estudiada por diferentes investigadores con el objetivo de reducir el uso de antimicrobianos como dióxido de azufre (SO2) y de esta forma minimizar sus efectos sobre la salud y la calidad del aroma en los vinos. Sin embargo, existen pocos estudios sobre sus efectos sobre la calidad de la uva y el vino. Dada la falta de información existente sobre el posible impacto de la aplicación de ozono antes de la vinificación sobre la calidad de la uva y el vino, el objetivo general de este proyecto es determinar la respuesta agronómica de las variedades Albariño, Godello, Blanco lexítimo y Mencía en las condiciones edafoclimáticas de diferentes subzonas de la D.O. Ribeira Sacra y evaluar el efecto de la aplicación de ozono en postcosecha sobre las cuatro variedades, procedentes de viñedos adultos de la mencionada D.O., sobre la calidad fenólica y aromática de la uva, así como del vino resultante. 
 
2