Actuales

Proyectos Nacionales

PID2019-105039RR-C44 (2020-2023): Efecto de la frecuencia de riego y del uso de restos de pizarra en la producción y calidad de Vitis vinifera cv Mencía: Composición aromática. Proyecto coordinado: Cicitex (Extremadura), Fundescam (Castilla-La Mancha), Itacyl (Castilla y León), Universidad de Santiago de Compostela-CSIC (Galicia). Financia: Ministerio de Ciencia e Innovación.

El viñedo en Galicia no ha sido regado tradicionalmente, aunque en la última década ha habido un incremento de la superficie regada con el objetivo de hacer frente a la irregularidad inter-anual de las producciones, buscando una estabilización en calidad y producción. Otro aspecto que justifica la implantación de sistemas de riego han sido las alteraciones climáticas, especialmente la disminución de precipitaciones en el periodo estival y su irregularidad, unido a ligeros incrementos de las temperaturas. A pesar de existir diversos estudios sobre el manejo del riego en viñedos en Galicia, en variedades tintas son limitados, siendo necesario ampliar el conocimiento sobre cuándo?, y cuánto regar? para mejorar la eficiencia en el uso del agua, sin reducir la calidad de la uva. Puesto que la variedad tinta mayoritaria en Galicia es la Mencía, la cual supone más del 90% de la superficie de las variedades tintas Gallegas, el estudio se llevará a cabo sobre la misma.

Captura de pantalla 2014-07-13 a la(s) 15.27.45

PID2019-104112RB-I00 (2020-2023): SOS-VINE-Nuevas estrategias de manejo de plagas de artrópodos persistentes y emergentes en viñedo y su impacto en la calidad de la uva. Lidera: Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (CSIC). Financia: Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo de SOS-VINE es evaluar nuevas estrategias directas e indirectas para controlar plagas de artrópodos persistentes y emergentes en la vid y vincular su impacto con la calidad de la uva. Al proporcionar nuevas estrategias ecológicamente racionales para controlar las plagas objetivo con bajo impacto en la calidad de la uva, esperamos que los resultados supongan un beneficio directo a los agricultores y técnicos. Además, SOS-VINE servirá de modelo en el estudio de ACB de plagas aéreas de plantas en otros sistemas y apoyará el sector en crecimiento de la viticultura orgánica, donde las opciones de manejo de plagas son muy limitadas, y donde España es el líder.

Proyectos Autonómicos

Proyecto  I+D CDTI (2018-2021): Evaluación del potencial de la variedad Blanco Lexítimo en Ribeira Sacra, para el desarrollo de nuevos vinos de gama Premium. Participantes: Adega Ponte da Boga S.L., Universidad de Santiago de Compostela y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MBG-CSIC).

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un nuevo producto de alta calidad a partir de la variedad Blanco Lexítimo con el fin de mejorar la competitividad de Ponte da Boga S.L. mediante la diversificación de su gama de vinos blancos. Asimismo, el presente trabajo servirá como validación técnica de la solicitud formal de inclusión de la variedad Blanco Lexítimo entre las variedades preferentes amparadas por la Denominación de Origen Ribeira Sacra, una vez su aptitud y su valor se hayan acreditado, al objeto de consolidar la variedad como un producto comercial de valor en Ribeira Sacra que complemente a las ya existentes. En un sentido más amplio, el presente proyecto permitirá valorizar una variedad de vid (Vitis vinifera L.) en la Ribeira Sacra, determinando su valor potencial para la elaboración de nuevos productos que permitan aumentar el catálogo de vinos las bodegas gallegas y diferenciarlas de otras denominaciones de origen.